SOCIAL, POBREZA Y COOPERACIÓN

Enfermedades
avanzadas

10 años acompañando en el final de vida

Dando atención integral a personas con enfermedades avanzadas, con el objetivo de mejorar su calidad de vida. La atención integral supone la conjunción de cuatro enfoques (médico, psicológico, social y espiritual), de manera que los equipos médicos abordan el dolor en complementariedad con los equipos de atención psicosocial, que tratan el sufrimiento de la persona con enfermedad avanzada, así como el de sus familias.
5 EspacioCaixa en diferentes hospitales para los pacientes y sus familiares.
El programa se ha extendido a México y Hong Kong.
Presentes en las 17 comunidades autónomas.

Este informe anual refleja en sus páginas la vinculación de los programas de la Fundación ”la Caixa” con los. Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de las Naciones Unidas.

ACCIONES LLEVADAS A CABO

Destacamos

Hitos del 2019

Los voluntarios, o compañeros del alma, son una pieza clave, dado su compromiso con la labor de acompañamiento y su capacidad de escucha. El programa ha puesto en marcha Final de vida y soledad, para atender casos extremos de soledad absoluta de personas que carecen de familia o de un tejido social que les arrope. Este programa cuenta con 14 redes de ayuda en toda España.

En primera persona

Paciente

«Esta compañía te da fuerzas, te hace sentir que no estás solo. A veces, lloro de alegría al sentirme tan cuidado».

En primera persona

Familiar

«Me encontraba en una situación emocional muy intensa, con un estrés que te cambia toda la vida, y me ayudaron a coger aire y seguir adelante».

En primera persona

Médico

«Humanizar la asistencia es ir a ver al enfermo y a su familia, dejando la bata en el despacho y acercándonos tal como somos: personas».

DE UN VISTAZO

El 2019, en cifras

30.381

ENFERMOS
ATENDIDOS

39.617

FAMILIARES
ATENDIDOS

52

EQUIPOS EN

143

HOSPITALES

Humaniza,
en Portugal

El programa Humaniza, se ha impulsado en Portugal en colaboración con el Ministerio de Salud y las secretarías generales de Salud de Azores y Madeira.

Este año, se ha consolidado la labor de los diez equipos de atención psicosocial, distribuidos en diferentes regiones de Portugal.

Se ha atendido a 4.473 pacientes y a 5.445 familiares.

Junto a la Ordem dos Médicos, se han concedido 13 becas de especialización médica en cuidados paliativos. Esta iniciativa aumentará en un 20 % el número de médicos con estas competencias.

En el marco de la Convocatoria de Apoyo a Movimientos Asociativos, se han seleccionado cuatro proyectos innovadores de entidades sin ánimo de lucro con experiencia reconocida en el ámbito de las enfermedades avanzadas.