INFORMACIÓN CORPORATIVA

Carta del presidente

Vida a los días

«No dejar a nadie atrás». Así reza el lema del acuerdo de las Naciones Unidas del 2015, suscrito por más de 200 líderes mundiales. Tres son las premisas: erradicar la pobreza, reducir la desigualdad y cuidar del planeta. En ellas se enraízan los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), de los que damos cuenta en las páginas de este informe anual.

Bien puede decirse que al conjunto de ellos se ha empleado y se emplea en cuerpo y alma ”la Caixa” desde su nacimiento, hace 115 años, a través de su Obra Social. Fue la labor filantrópica de nuestro fundador, Francesc Moragas, la que le llevó a edificar, en 1904 y en un contexto social muy complejo, una entidad alineada hoy en su esencia con los ODS. Estos objetivos son nuestra brújula.

Enlazan también con las grandes líneas del Plan Estratégico 2016-2019, que ha guiado a la Fundación en torno a la premisa «Cambiamos presentes, construimos futuros». Este año culmina con los retos hechos logros: focalizar los esfuerzos en los programas sociales, multiplicar la inversión en investigación, mantener la excelencia en divulgación cultural y científica e impulsar la transformación educativa, entre los más destacados.

El balance de estos últimos 365 días es de más de 50.000 iniciativas que han llegado a más de 16 millones de beneficiarios. Es fruto de la colaboración de empleados, voluntarios, entidades sociales, escuelas y centros de salud, entre otros.

«¿Por qué me cuesta leer?». La pregunta no es baladí: la dislexia afecta a miles de personas. Dar con una solución es el porqué de uno de los 79 proyectos de excelencia que este año han recibido el apoyo de la Fundación ”la Caixa”. En los últimos años, la inversión en formación, investigación e innovación se ha triplicado.

Miguel Ángel lucha por escribir su historia. Nació en Polígono Sur, una barriada deprimida de Sevilla. Gracias a la ayuda que ha recibido de CaixaProinfancia desde pequeño, ahora está completando Filología Hispánica, además de haber recibido varios premios literarios y publicar su primer libro. El programa constituye hoy un modelo para el desarrollo integral y la inclusión social de la infancia en situación de pobreza. Este 2019, ha cumplido con la voluntad que se marcó hace 12 años: estar presente en todas las comunidades autónomas.

«Ahora todo es mucho más fácil: tengo una ocupación, me alcanza para vivir y me siento útil». Son palabras de Rafaella, una de las beneficiarias del programa Incorpora de la Fundación ”la Caixa”, que facilita un trabajo a personas vulnerables. En este caso, en Portugal. Y es que uno de los principios de actuación de la entidad es llevar su acción social a los territorios donde CaixaBank desarrolla su actividad financiera. Este 2019 se ha ampliado el presupuesto de Portugal hasta los 20 millones de euros.

Humaniza es la adaptación a la realidad lusa del Programa para la atención integral a personas con enfermedades avanzadas, que este año ha conmemorado su décimo aniversario en España. «Cuando no le puedes dar más días a la vida, hay que dar más vida a los días», en palabras de una trabajadora social que forma parte de uno de los equipos conjuntos con psicólogos, agentes espirituales y médicos que han acompañado a 184.553 pacientes y a 250.817 familiares en uno de los momentos más frágiles de sus vidas.

Este 2019 también se han cumplido los 30 años de CaixaForum Lleida, los 15 de CosmoCaixa y los 5 de CaixaForum Zaragoza. Establecer acuerdos a largo plazo con las mejores instituciones del mundo, como el Centre Pompidou o el British Museum, es una de las claves del éxito del modelo de divulgación cultural y científica de la Fundación ”la Caixa” a través de sus centros y de la Colección de Arte Contemporáneo, que este año se ha expuesto en la Whitechapel Gallery de Londres.

«Aprender a ser, aprender a conocer, aprender a hacer y aprender a convivir». Es lo que dejó escrito Jacques Delors en La educación encierra un tesoro, el informe de la Unesco de 1996. Nuestro proyecto ProFuturo, que pusimos en marcha en el 2016 junto con la Fundación Telefónica para reducir la brecha educativa a través de la tecnología, ha beneficiado a 10,3 millones de niños y niñas en todo el mundo. Para el 2030, nos hemos fijado una meta: llegar a los 25 millones. Es parte de nuestra contribución a la Agenda 2030 de las Naciones Unidas. Nuestra voluntad: no dejar a ninguna persona atrás.

Isidro Fainé

Presidente de la Fundación Bancaria ”la Caixa”