INVESTIGACIÓN, BECAS E INNOVACIÓN

Observatorio Social
de ”la Caixa”

Un referente en la aportación de diagnósticos sobre la realidad social

Con él se ha completado la colección de informes de necesidades sociales de España, cuyo objetivo de investigación ha sido identificar qué necesidades sociales de la población española son las que más condicionan el bienestar individual.

El acceso a la vivienda de los colectivos más vulnerables centra el nuevo dosier publicado este 2019 por el Observatorio Social de ”la Caixa”, Vivienda, ¿derecho o mercado? También se ha publicado un informe sobre renta básica, en el que se recoge el análisis de una decena de expertos sobre la situación social en España.
El dosier dedicado a la vivienda se centra en la inseguridad residencial de los colectivos más vulnerables y el acceso de los jóvenes a un hogar propio.
El informe sobre renta básica analiza la capacidad de las ayudas y subsidios existentes para garantizar unos ingresos mínimos a todos los ciudadanos.

En el 2019 se ha lanzado una nueva convocatoria competitiva para financiar proyectos de investigación que destaquen por su excelencia, carácter innovador y orientación social.

Las propuestas se basan en metodologías cuantitativas y su objetivo es generar nuevo conocimiento que ayude a comprender los retos sociales más relevantes de la actualidad.

Miranda Jessica Lubbers

Universitat Autònoma de Barcelona.
Barcelona, España.

Investiga qué mecanismos hay detrás de la cohesión social y la forma en la que esta impacta en las preferencias políticas y la calidad democrática de la sociedad.

Joan Josep Vallbé

Universitat de Barcelona.
Barcelona, España.

¿Por qué en algunos juzgados se emiten más órdenes de alejamiento que en otros? Comprender las claves de esta desigualdad judicial y su tendencia.

Alberto Ardèvol

Universidad de La Laguna.
Santa Cruz de Tenerife.

Investiga por qué se difunden noticias falsas (fake news) y el comportamiento y motivaciones de sus difusores.

OBSERVATORIO SOCIAL DE ”la Caixa”

GENERADOS

Iniciativa para la
Equidad Social

La Fundación ”la Caixa”, el BPI y la Nova School of Business & Economics de la Universidad NOVA de Lisboa han lanzado este 2019 la Iniciativa para la Equidad Social.

El objetivo es impulsar el sector social en Portugal. La colaboración asciende a 2,2 M€ en 3 años.